Arepa de maíz dulce Dominicana
Arepa es un postre especial que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. Una tapa del metal se coloca encima del caldero y entonces más carbón se pone encima de la tapa. Esto condujo a la expresión “Como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo”, que significa estar en una situación dificil o entre fuego cruzado. Hemos asumido que no tienes el equipo para cocinarla de la manera tradicional, por lo que en esta receta utilizaremos un horno regular.
Preparación
Colocamos 1/2 de agua, la canela y la dejamos hervir por 3 minutos.
Añadimos la leche evaporada, las pasas, la sal, el azúcar y la vainilla. Movemos los ingredientes para que se mezclen bien.
Ahora colocamos la leche de coco y la mantequilla ya derretida. Aquí lo movemos todo para que se mezcle y bajamos el fuego, ya que esta mezcla no puede hervir.
Ahora vamos a trabajar con la harina de maíz
Aquí la dos tazas de harina, le colocamos las 2 1/2 taza de agua fría, poco a poco y la vamos moviendo para que se una.
Si no se disuelve, le puedes colocar más agua fría, aunque hayas usado las 2 1/2 tazas.
Ahora vamos a mezclar la harina con los otros ingredientes, lo hacemos poco a poco mientras lo vamos moviendo para que no se pegue o se haga grumos.
Tenemos que mantenerlo moviendo sin parar, para que no se queme o se pegue al caldero. Y así es que ira poniéndose la mezcla.
Ya la arepa esta casi lista. La mezcla tiene que quedar espesa y cuando ya vean que hace como burbujas es que ya está lista.
Ya lista la colocamos en el moldee engrasado con mantequilla. Esta mezcla me alcanzó para dos moldes.
La ponemos al horno por 30 o 45 minutos a una temperatura de 325 a 350 grados.
La arepa la puede sacar del horno a las media hora o cuando vean que se esté poniendo doradita por arriba.
Aquí la arepa ya lista después de 45 minutos
ATENCIÓN: no las puedes sacar del molde hasta que esté bien fría, pues todavía estará bien blandita y si la sacan se desbaratara. Es mejor dejarla enfriar por lo menos dos horas en el refrigerador para que les queden bien durita.
Paso a paso





















Comentarios